Tiempo de Lectura: 2 Minutos

Miembros de la Alianza San Bartolomé de los Llanos, lamentaron que se cumplan 27 años de la matanza de Acteal sin que haya justicia ni que el propio gobierno reconozca su culpabilidad.

El sistema de justicia mexicano ha caducado, mencionan y se tiene que construir como pueblos indígenas una justicia digna y duradera. Este 22 de diciembre se cumplieron 27 años en que el gobierno no reconoce la autoría intelectual y la justicia cada vez está más lejos puntualizaron.

Fue el 22 de diciembre de 1997 cuando un grupo de 60 paramilitares, vestidos de negro dispararon con armas exclusivas del Ejército contra Las Abejas, conformado por indígenas tzotziles mientras se encontraban orando dentro de una ermita.


El Estado jamás se ha declarado responsable por estas acciones en contra de la población. FOTO: Archivo.

Uniformados asesinaron ciudadanos y violaron a las mujeres

La masacre comenzó a las 11:00 horas y se prolongó hasta las 19:00 horas y dejó un saldo de 45 personas muertas, entre ellas ocho mujeres de las cuales cuatro estaban embarazadas; 16 niñas, cuatro niños y 17 hombres, así como 26 lesionados graves. Además, 12 víctimas murieron por heridas causadas por armas punzocortantes o por disparos recibidos por la espalda.

De acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la agresión se habría debido a la afinidad que tenían algunas personas que vivían en esta comunidad con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional.Â


El Ejército Zapatista de Liberación Nacional condenó estos hechos por año. FOTO: Archivo. 

Las Abejas exigen que se haga justicia

No fue sino hasta el año 2009 cuando se liberó a 20 militares y 12 indígenas de la comunidad que habían sido detenidos relacionados con estos hechos. Esto se logró gracias a que hubo irregularidades que habrían comprometido al debido proceso.Â

Los sobrevivientes del grupo Las Abejas han exigido durante años que se haga una investigación a fondo, debido a que consideran que las autoridades no cumplieron con su responsabilidad de también actuar en contra de funcionarios de alto nivel que habrían sido protegidos para no encarar a las autoridades.

Sigue leyendo: 

Ernesto Zedillo, ahora objetor (tardío) de conciencia

Se pudo evitar la muerte del Padre Marcelo, dicen habitantes de Pantelhó, Chiapas

What’s your Reaction?
Love
0%
Love
Smile
0%
Smile
Haha
0%
Haha
Sad
0%
Sad
Star
0%
Star
Weary
0%
Weary
Shares: