Un escritor no es por lo que ha escrito sino, sobre todo, por lo que ha leído. En las lecturas de una vida están las fobias y las pasiones de un escritor y desde ahí, Alianza editorial busca redireccionar el gusto de los nuevos lectores hacía los autores clásicos. A punto de cumplir seis décadas de existencia, el sello lanza la colección Dos tardes, aproximaciones de escritores contemporáneos a los autores canónigos de su célebre serie Libro de bolsillo.
Con un fondo que abarca clásicos contemporáneos, literatura actual y de no ficción, junto con obras dirigidas al mundo académico, “siempre tienes el reto de cómo volverlo a hacer relevante, cómo convencer a un nuevo lector de entrar a Kafka, a Roth, a Pio Baroja, en el catálogo clásico de Alianza siempre estamos buscando la forma de volver a llegar a un nuevo lector y de ahí surge esta nueva colección que es con escritores invitados”, explica Pilar Álvarez, directora del sello surgido en 1966.
Para darle forma a Dos tardes se invitó al periodista y escritor Sergio del Molino, quien se ha encargado de seleccionar a los autores invitados; la colección inicia con una aproximación a Franz Kafka a cargo de Manuel Vilas, a Jane Austen por parte de Espido Freire y a Joseph Roth, encargada al mismo Del Molino.
Estos libros, agrega Álvarez, “están pensados de lector a lector, no de escritor a escritor, están pensados en contar el placer que es descubrir a estos autores, son libros que no tienen nada que ver entre sí, Vilas lo cuenta en forma de un diccionario, desde la A de amor, hasta W de la última novia de Kafka; Sergio, en cambio, ha elegido una parte más autobiográfica del autor”.
La idea surgió cuando Manuel Vilas sugirió escribir cualquier cosa sobre el autor de “El proceso”: “Lo que quieras porque soy el que más lee a Kafka y el que más quiere a Kafka en el mundo”, le dijo a la editora. Los libros llegarán al mercado en marzo de 2025 y entre los siguientes autores que serán abordados están Benito Pérez Galdós por parte de Ignacio Martínez de Pisón y Jules Verne, a cargo de Laura Fernández.
En todos los casos se trata de libros breves, de no más de 140 páginas, con textos de entre 25 y 30 mil palabras. “Mi misión es invitar a escritores relevantes del panorama hispano para que escriban apasionadamente de los autores del catálogo de Alianza que evidentemente es de autores clásicos, donde pueden encontrar al autor con el cual tienen una relación afectiva, intensa, se trata de que sean invitaciones a la lectura”, explica Sergio del Molino.
La colección, agrega, busca además conservar el espíritu de quien escribe el texto: “Lo que yo les digo es que hagan lo que les dé la gana; los lectores de Vilas van a ver un libro de Vilas, no sólo será un libro sobre Kafka, van a ver un ensayo donde esta el mundo de Vilas y a la vez van a ver una invitación a la lectura de ese mundo kafkiano, es una forma muy poco académica, muy transversal, muy informal, de transformar lo que nos pasamos leyendo, de hablar de lo que nos gusta, del disfrute enorme que nos proporciona la literatura”.
“Muchas veces pecamos de solemnidad a la hora de transmitir nuestras pasiones literarias y de comunicar la cultura, a veces somos nuestros propios enemigos a la hora de fomentar la lectura y creo que muchas de las iniciativas de fomento a la lectura parecen más de disuasión que de fomento y esta colección pretende ser una iniciativa de fomento desde la pasión, desde la pasión visceral, desde la relación orgánica de un autor que transmite su pasión por otro autor”, enfatiza.
FOTO: CORTESÍA
MAAZ