Para el 2025, el Gobierno de Jalisco contará con poco más de 174 mil 460 millones de pesos para el ejercicio estatal, según aprobaron por mayoría calificada legisladores locales la madrugada de este sábado. La Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos 2025, tendrá mayores montos en proyectos de atención a la seguridad, personas desaparecidas, infraestructura hídrica además en salud y educación.
En la sesión del pleno que inició la tarde del viernes y se extendió hasta la madrugada de este sábado, se reservaron artículos para discutirse y votarse en lo individual con modificaciones que plantearon los legisladores de Morena y Futuro.
Los puntos de mayor discusión se tuvieron en el tema de Verificación vehicular, reemplacamiento y pago de refrendo, cuyo pago único en el 2025 y que asciende a 900 pesos, se integra en la propuesta del mandatario Pablo Lemus para tener un patrón actualizado de vehículos que circulan en el Estado y como compromiso de campaña de hacer gratuita la verificación.
El diputado de Morena Martín Franco Cuevas, criticó la verificación vehicular, y señaló que afecta a propietarios de vehículos de otras regiones, y ante los argumentos de que beneficia al medio ambiente esta medida, insistió en que se trata de recaudar y continuará ocasionando problemas sociales.
Diputados discuten repartición de recursos
FOTO: Mayeli Mariscal
Prioridades para Jalisco durante 2025
Añadió que si la intención es el cuidado del medio ambiente y la mejora del aire, la administración estatal debe combatir incendios forestales y la deforestación.
“Me uno al equipo para defender hasta con la vida para que no pase esto”, mencionó en su intervención al activista anti verificación, Alejandro Gobel, quien fue asesinado por una presunta transacción de compra – venta de un vehículo el pasado 4 de noviembre y que por él, continuarán la lucha contra la verificación.
Sobre el tema, la diputada Candelaria Ochoa Ávalos calificó la verificación vehicular como una ‘estafa maestra’, porque se asegura que ésta será gratuita. Advirtió que el subsidio para la verificación y el reemplacamiento se pagará con el dinero de la gente, además de engañar a los jaliscienses sobre la necesidad de que se integre un código QR, cuando, apuntó que el Sistema Escudo Urbano tiene la capacidad para dar seguimiento a vehículos que estén vinculados en un acto delictivo.
Otro punto que fue discutido por los legisladores de oposición fue respecto a la renegociación de la deuda estatal, cuyos ahorros estimados, generados de la reducción en el pago de intereses -una vez que se realice la renegociación-, podrían ascender hasta 500 millones de pesos, según lo declarado previamente por el coordinador de Movimiento Ciudadano, José Luis Tostado.
La renegociación fue aprobada por mayoría, sin embargo, desde la fracción de Morena se votó en contra bajo el argumento de no estar de acuerdo en alargar más los compromisos financieros que ponen en riesgo las finanzas estatales. La Diputada Marta Arizmendi Fombona señaló que ya se constató quiénes traicionaron al pueblo de Jalisco con la autorización para refinanciar la deuda pública.
“Se trata de endeudar a Jalisco y a las futuras generaciones. El pueblo de Jalisco no merece un endeudamiento más”, refirió.
Refirió que la administración de Enrique Alfaro aumentó en 17 por cientola deuda que recibió en 2018, y que hasta octubre de este año ascendía a 32 mil 495 millones de pesos. Se pretende ‘patear el bote’ y extender la deuda por 20 años, lo que representa un golpe a los que menos tienen y este esquema es una irresponsabilidad que pagarán las futuras generaciones.
“El pueblo de Jalisco es sabio, el pueblo de Jalisco tiene memoria, y es tiempo que el Gobernador tenga congruencia”, concluyó.
Esa historia de refinanciamiento de deuda, recordó la Diputada Candelaria Ochoa Ávalos, se hizo también en Guadalajara durante la administración del hoy gobernador, Pablo Lemus Navarro.
Congreso de Jalisco priorizará la gestión eficiente de los recursos
FOTO: Jalisco
Señaló que esto repercutirá en la calidad de vida de las y los jaliscienses, y traslada la responsabilidad de los errores y malas decisiones de la pasada administración.
Destinan recursos para encontrar a desaparecidos en Jalisco
Rubros a destacar en el Presupuesto 2025 para la atención de Desaparición de personas
– La recién creada Secretaría de Inteligencia y Búsqueda de Personas tendrá un presupuesto de poco más de 65 millones de pesos
– 144 millones de pesos a la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas
– 492 millones al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses
– 82 millones a la Comisión para la Búsqueda de Personas
– 86 millones para la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (se adicionaron cuatro millones de pesos extras a lo que contemplaba el proyecto)
Sigue leyendo:
Alejandro Armenta toma protesta como gobernador de Puebla | EN VIVO
Captan en VIDEO estrella fugaz sobre el cielo del Volcán Popocatépetl
edg