Nayarit fue azotado por los casos de dengue hace algunas semanas, la temporada de lluvias agravó más esta situación en donde se registraba, incluso dos mil 500 casos semanales, creando casi un colapso de los servicios de salud, ya que la mayoría de estos eran derivados del “Serotipo 3”.
Este último es considerado como uno de los más agresivos recientemente identificados por las autoridades correspondientes, la secretaria de salud en la entidad Beatriz Ruiz Huerta, dijo que con el trabajo en coordinación de las autoridades estatales, la disposición de la sociedad para hacer lo correspondiente y la llegada de las bajas temperaturas, ha logrado disminuir los casos de manera significativa.
“Ahorita estamos en el lugar número 15 y de tener dos mil 500 casos cada semana, ahorita tenemos 800 casos cada semana, los municipios que aún están repuntando de casos son Tepic, la capital y Bahía de Banderas. Es por ello que continuamos trabajando todas las madrugadas con los dos municipios” declaró la funcionaria estatal.
El gobierno local ha logrado contener esta enfermedad. FOTO: Adonaí Durán
El invierno ayuda a controlar el dengue
La temporada invernal es una gran aliada y aunque el dengue se ha tropicalizado, los trabajos son permanentes, y la participación de la sociedad es vital para ello.
“El dengue, como cualquier otra enfermedad, llegó para quedarse, por eso es importante que la ciudadanía comprenda que debe tener limpios sus patios, sin cacharros y sin hierba es cuidarnos” puntualizó Beatriz Ruiz Huerta.
La invitación está abierta y dijo que el compromiso debe continuar porque la evolución de esta enfermedad es constante y para evitar que eso suceda, se deben eliminar los nidos que son todo tipo de recipientes que acumule agua limpia.
La Secretaría de Salud dio a conocer que se seguirá trabajando en este objetivo. FOTO: Adonaí Durán.