Las piñatas se han convertido en uno de los elementos más tradicionales de las posadas, pues tienen una fuerte carga simbólica que se relaciona con la lucha entre el bien y el mal, así como con la esperanza y la fe. Aunque su origen combina tradiciones prehispánicas y costumbres traídas por los colonizadores europeos, lo cierto es que es reconocida como un símbolo de la cultura mexicana.
De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, la piñata llegó a México en 1586 (siglo XVI), cuando los frailes agustinos de Acolman de Nezahualcóyotl fueron autorizados por el Papa Sixto V para celebrar las “misas de aguinaldo” que ahora conocemos como posadas.
En aquel entonces, las piñatas eran estaban hechas de una olla de barro y se decoraban con papel china, mientras que el relleno era de frutas de la temporada. Sin embargo, no siempre se vieron así, pues anteriormente los aztecas utilizaban el “tlahuelpuchi”, un recipiente de barro o de material similar, cubierto con plumas de aves.
En la actualidad, las piñatas pueden tener diferentes formas y colores, y su contenido varía entre dulces, frutas y juguetes. (Créditos: Cuartoscuro)
¿Cuál es el significado de la piñata?
Se cree que la piñata nació de una mezcla entre las tradiciones prehispánicas y costumbres europeas, pues en algunas ceremonias religiosas de los indígenas utilizaban objetos similares. Por su parte, se dice que los europeos introdujeron costumbres cristianas que al final convirtieron este objeto en un símbolo de las posadas.
En cuando a su significado, las piñatas tradicionales, las cuales tienen siete picos, simbolizan los siete pecados capitales de la Iglesia Católica. Estos, tienen que ser destruidos por los asistentes de la posada representando la lucha contra las tentaciones y el mal. Finalmente, la fruta o los dulces son la recompensa de elegir el camino del bien.
El origen de la piñata es una mezcla de las tradiciones indígenas prehispánicas y las costumbres traídas por los españoles. (Créditos: Pixabay)
¿Por qué se rompe en las posadas?
Las posadas son una celebración que rememora el viaje que María y José tuvieron que realizar para encontrar posada antes del nacimiento de Jesús. En este contexto, romper la piñata en esta festividad que se conecta con el nacimiento de Cristo, ya que su finalidad es terminar con los pecados y el mal.
La piñata se popularizó en México y se convirtió en una tradición esencial de las celebraciones navideñas, especialmente durante las posadas. (Créditos: Archivo)
Sigue leyendo:
¿Por qué se ponen arbolitos en Navidad?
¡No es prehispánico! Experto aclara el origen del Día de Muertos