Prácticamente ninguna persona que haya celebrado la Navidad en México, América Latina o Estados Unidos, puede negar que ha escuchado por lo menos una vez en su vida “Feliz Navidad”, el pegajoso villancico creado por el cantautor portorriqueño José Feliciano.
A través de su estribillo simple y pegajoso, se trata de una de las canciones infaltables en las celebraciones de temporada, de carácter alegre y cuyo ritmo se queda pegado en la mente incluso días después de que terminaron las fiestas.
Este tema, lanzado en noviembre de 1970, se convirtió en la segunda canción que Feliciano colocó en los top ten de las listas de popularidad más prestigiosas de Estados Unidos y cada año revive para ser entonada por millones de personas en todo el mundo.
Sin embargo, su nacimiento estuvo marcado por la nostalgia y el sentimiento que embargaba al cantante, quien nació con debilidad visual debido a un glaucoma congénito, por las razones que te contamos a continuación.
Una carrera en ascenso
Nacido en 1945, José Feliciano inició su carrera en su natal Puerto Rico a una edad temprana y a los 17 años de edad lanzó su primer material discográfico, el cual fue bien recibido por el público en general.
Su primer gran hit fue una versión de Light my fire, tema que años antes había dado fama y fortuna al grupo angelino The Doors y que para Feliciano abrió las puertas de los premios Grammy.
La carrera de José Feliciano es todo un ejemplo de superación. Foto: X / José Feliciano
Su carrera, sin embargo, no estuvo libre de baches, como el sufrido en el Tiger Stadium de Detroit, Michigan, en 1968, cuando fue abucheado por cantar una versión demasiado moderna del himno de Estados Unidos.
Sin embargo, dicen que la vida da revanchas y la del famoso cantautor portorriqueño, creador de más de 600 canciones, estaba a la vuelta de la esquina. Concretamente, en la temporada navideña de 1970.
Así nació “Feliz Navidad”
En numerosas entrevistas, José Feliciano ha abordado las circunstancias que lo llevaron a crear este sencillo, pero exitoso tema. Sucede que en 1970, el productor Rick Jarrad le llamó para hacer un disco de villancicos navideños con una petición especial: debía incluir uno inédito.
Sentado en el estudio de grabación en Los Ángeles, Feliciano recordó las grandes comidas navideñas que celebraba junto a sus 11 hermanos en Nueva York y de allí vino la inspiración.
“Busqué un equilibrio para que no hubiera ninguna emisora estadounidense que la descartara por ser demasiado latina, ni ninguna radio latina que argumentara que era demasiado inglesa”, recordó, en entrevista para la cadena NPR.
Al final, con un puñado de palabras en español y otro más de frases en inglés, Feliciano consiguió crear un verdadero himno que año con año suena como símbolo tradicional de las mejores fiestas navideñas.
Sigue leyendo:
Las mejores 3 canciones navideñas de BTS para escuchar en Navidad
Qué quiere decir para la Psicología las personas que odian la Navidad
David Bisbal recuerda su infancia con villancicos en el nuevo disco “Todo es posible en Navidad”