Tiempo de Lectura: 3 Minutos

Las aventuras de la Patrulla Espiritual, un centro de rehabilitación ubicado en Ensenada, Baja California, se han tornado muy populares en redes sociales, debido a la forma en la que “convencen” a personas con problemas de adicciones, y algunas de ellas en situación vulnerable, para ingresar a su centro.

Sin embargo, dicha conducta se encuentra en un área gris para la legislación mexicana. Dependiendo de cómo sea realizada, esta acción se puede considerar un apoyo para alguien vulnerable, pero también puede ser catalogada como secuestro.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, cerca del 39 por ciento de hombres y el 19.8 por ciento de mujeres consideran que han consumido alcohol de manera excesiva durante el último año.

El consumo excesivo de alcohol también es uno de los problemas que más preocupan a las familias mexicanas. Según un estudio publicado por la organización El Poder del Consumidor, el 61 por ciento de los connacionales lo consideran un tema de máxima preocupación.

¿Cuándo se considera a alguien alcohólico?

Dicho esto, la conducta adictiva tiene ciertas características que pueden ser puntos de alerta para la intervención de familiares y amigos, donde el consentimiento del paciente es clave para superar la crisis.

“Cuando tu vida empieza a girar en torno a la obtención del consumo de bebidas alcohólicas, es que tienes un problema directamente. Y el ejemplo más claro es de repente que, a lo mejor, el fin de semana bebiste en exceso y ya no fuiste al trabajo el lunes.


Las adicciones pueden poner en riesgo la salud y la vida de las personas que las padecen. Foto: Pexels

“Y no es un evento aislado, empieza a ser recurrente. Esas son señales inmediatas de que hay un problema. Cuando tu vida gira en torno a la obtención de alcohol y la señal más importante, es cuando la gente cercana te dice: ‘oye, como que ya se está haciendo frecuente, tuviste problemas, ¿te acuerdas?’”, describe Juan Arturo Sabines, presidente de la Central Mexicana de Alcohólicos Anónimos, en entrevista exclusiva para El Heraldo de México.

Sin embargo, cuando esta situación llega a límites críticos, en donde corre peligro tu vida o la de las personas que se encuentran a tu alrededor, sí puede existir una intervención legal para ayudarte a combatir las adicciones.

¿En qué circunstancias sí pueden anexarte contra tu voluntad?

De acuerdo con los Lineamientos Nacionales para el Ingreso Involuntario a Establecimientos Residenciales de Tratamiento y Rehabilitación de las Adicciones del gobierno federal, es posible el internamiento involuntario, siempre que se dé una serie de supuestos.

“El ingreso involuntario a una unidad de salud es el que se da cuando la persona usuaria se encuentra impedida para solicitarlo por sí misma, por incapacidad transitoria o permanente, por lo que es solicitado por un familiar, tutor, representante legal u otra persona que en caso de urgencia requiere el servicio y siempre que exista previamente indicación al respecto por parte del médico tratante.


El ingreso involuntario solo se puede dar bajo circunstancias estrictas. Foto: Pexels

“Si bien es un procedimiento común en las instituciones de salud que atienden padecimientos psiquiátricos o de consumo de sustancias psicoactivas, deben de ser descritas escrupulosamente las condiciones para llevarse a cabo, evitando con ello prácticas que puedan derivar en violación a los derechos humanos con internamientos forzosos o innecesarios que lesionen la integridad física y mental de las personas usuarias”, detalla la dependencia.

El documento señala que esto puede realizarse cuando la persona afectada ya no pueda decidir por sí misma o tenga conductas que pongan en riesgo su integridad física o de las personas que la rodean, para lo cual es indispensable una valoración médica que avale el tratamiento a seguir.

¿Cuáles son los derechos que conserva la persona anexada?

La legislación mexicana establece que, en todo momento, la persona ingresada en contra de su voluntad debe ser tratada con dignidad y respeto, no puede ser incomunicado y, cuando sea posible, debe ser informado de su situación.

También tiene derecho a la privacidad y, durante el tiempo que permanezca en internamiento, deberá tener acceso a servicio médico y valoraciones constantes, con las que se determine el avance de su tratamiento.

Sigue leyendo:

“Subámosle al cumbión y bajémosle al alcohol en estas fiestas decembrinas”, exhorta la Alcaldesa Alavez Ruiz

Depresión, ansiedad, Navidad y adicciones: el rostro oculto del fin de año para los jóvenes en Torreón

Centros de Integración Juvenil y el Consejo de la Comunicación celebraron la premiación del Concurso de Talento Musical

What’s your Reaction?
Love
0%
Love
Smile
0%
Smile
Haha
0%
Haha
Sad
0%
Sad
Star
0%
Star
Weary
0%
Weary
Shares: