Tiempo de Lectura: 2 Minutos

Los más de 10 millones de mexicanos que trabajan en Estados Unidos contribuyen a la economía del país vecino con 324 mil millones de dólares cada año, lo que equivale a más de cinco veces las remesas enviadas por los connacionales a México en 2023 que ascendieron a 63 mil millones de dólares o a más del doble de las remesas de toda América Latina y el Caribe que ascienden a 156 mil millones de dólares, de acuerdo con cifras oficiales del Banco Mundial.

Además, los mexicanos en Estados Unidos pagan el doble de impuestos que los contribuyentes estadounidenses, por cada dólar de gasto social del gobierno de Estados Unidos cada paisano desembolsa 1.38 dólares de impuestos contra 0.69 dólares de un estadounidense.

En Estados Unidos hay 37.3 millones de mexicanos de los cuales 26.7 millones son de segunda y tercera generación, 10.6 millones son nacidos en México y 5.3 millones son indocumentados.

Los mexicanos que viven en Estados Unidos equivaldrían al quinto país más numeroso de América Latina y el Caribe detrás de Brasil, México, Colombia y Argentina. En los estados de California, Arizona, Texas e Illinois se concentran 2 de cada 3 mexicanos.

Los 324 mil millones de dólares que cada año contribuyen las y los mexicanos en Estados Unidos superan el PIB de Colombia, que es de 314 mil millones de dólares.

De los 324 mil millones de dólares de ingresos de trabajadores inmigrantes mexicanos, 63.3 mil millones de dólares se envían como remesas hacia México, es decir, el 18.5 por ciento, y 265 mil millones de dólares se quedan en la economía de Estados Unidos, el 81.5 por ciento.

De acuerdo con el Banco Mundial, los flujos de remesas enviados hacia países de ingreso bajo y mediano en 2023 alcanzaron una cifra 656 mil millones de dólares, y México recibió 66.2 mil millones de pesos, es decir, que el 10 por ciento de las remesas a nivel mundial las realizan mexicanos, principalmente de Estados Unidos.

En Estados Unidos 7 de cada 10 trabajadores agrícolas son de origen mexicano, solo el 5.7% de los migrantes mexicanos hombres trabajan en el campo, y el 4.2% de las migrantes mujeres.

El 31.3% de los migrantes mexicanos hombres trabaja en la construcción, 13.5% servicios profesionales y administrativos, 12.5% en la manufactura y 10.3% en hostelería y esparcimiento.

Las mujeres migrantes mexicanas laboran principalmente en servicios educativos y de salud, el 20.7%, hostelería y esparcimiento 17.8%, servicios profesionales y administrativos 13.7%, manufacturas 13.4% y comercio 11.5%

El promedio de remesas de las y los mexicanos es de 300 dólares, y el costo de envió promedio es de 6.76 dólares. Michoacán, Guerrero, Chiapas, Oaxaca y Zacatecas son Estados que tienen alta dependencia de las remesas.

Ayer en la mañanera, la presidenta Claudia Sheinbaum reiteró su defensa a los mexicanos que contribuyen a la economía de Estados Unidos, pues afirmó que 7 de cada 10 trabajadores agrícolas o son mexicanos nacidos en México o son de segunda generación de mexicanos que se fueron en otro momento.


“Es decir, no comería Estados Unidos si no fuera por las y los trabajadores del campo mexicanos. Tienen una valía enorme”, enfatizó.

 

MAAZ

 

What’s your Reaction?
Love
0%
Love
Smile
0%
Smile
Haha
0%
Haha
Sad
0%
Sad
Star
0%
Star
Weary
0%
Weary
Shares: