Comunicado de Prensa SRE/INPI
14 de septiembre, Ciudad de México.
La autoridad tradicional Yaqui destacó que el Gobierno de México hace realidad el principio de que la paz solo es producto de la justicia y animó a intensificar sus esfuerzos para alcanzarla
Con apoyo del Gobierno de México, la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia celebró el evento departamental “Impulso a la implementación del capítulo étnico del Acuerdo de Paz en el Chocó”, en Colombia.
En el encuentro, el Gobierno de México acompañó las acciones del Gobierno de Colombia para impulsar el capítulo étnico del Acuerdo de Paz de 2016, lo cual fue acordado por los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Gustavo Petro Urrego en noviembre de 2022.
Las entidades estatales y multilaterales, organizaciones y pueblos étnicos comprometidos e interesados en la materialización del capítulo étnico señalaron los compromisos específicos para lograr avances significativos en las regiones en cada uno de los componentes del capítulo. Asimismo, coincidieron en la necesidad de llevar las acciones a los territorios para establecer un diálogo directo con las comunidades, por lo que acordaron efectuar cinco encuentros regionales.
En la inauguración del evento participaron la embajadora de México en Colombia, Martha Patricia Ruiz Anchondo; el coordinador general de Derechos Indígenas del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Hugo Aguilar Ortiz; y las autoridades tradicionales del pueblo Yaqui, Crisóforo Valenzuela Ahumanda y Julián Molina Martínez.
Aguilar Ortiz compartió las estrategias y acciones públicas que realiza el Gobierno de México para garantizar el ejercicio y la implementación de los derechos de los pueblos indígenas. Expuso los logros de los planes de justicia que han funcionado, como ejercicios de planeación y reparación de daños causados en el pasado, con la participación de las autoridades tradicionales por medio de sus propias formas de gobierno y mecanismos de toma de decisión, con el objetivo de obtener resultados que ayuden a mejorar las condiciones de vida regional comunitaria y se resuelvan temas donde han existido agravios históricos.
La experiencia del INPI y de las autoridades tradicionales del pueblo Yaqui contribuyeron a alcanzar el objetivo del evento, que consistió en formular estrategias que permitan fortalecer la coordinación y gobernanza compartida entre las autoridades estatales a todos los niveles, con la participación de las autoridades étnico-territoriales, para acelerar y optimizar la implementación del capítulo étnico en el departamento del Chocó. El diálogo permitió un amplio intercambio de conocimientos entre pueblos y comunidades indígenas.
En el foro también participó la Vicepresidencia de la República de Colombia, Gobernación del Chocó, el Foro Interétnico Solidaridad Chocó (FISCH) y la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia.