En el marco de la compras por Nochebuena y Navidad, Iván Escalante, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), destacó que las principales tendencias de compra en esta temporada decembrina son el uso del aguinaldo para adquirir pantallas o productos para el hogar.
En entrevista para el programa de “Esta Mañana” con Paulina Greenham y Vero Sánchez, por El Heraldo Televisión, que se transmite por la señal de El Heraldo Media Group, Iván Escalante destacó que, en esta temporada, los productos más consumidos por las familias mexicanas son los juguetes, especialmente aprovechando el aguinaldo, así como artículos para el hogar como pantallas y refrigeradores.
Las familias aprovechan estos días para hacer compras fuertes que necesitan para el hogar, además de los productos tradicionales para la cena navideña”, mencionó el titular de la Profeco, refiriéndose a alimentos y otros artículos relacionados con las festividades.
Profeco advierte sobre compras en línea
“Siempre recomendamos ser cautelosos” Foto: Especial
El Procurador también hizo un llamado a los consumidores a tener especial cuidado con las compras en línea, que, aunque populares, pueden resultar en estafas. Escalante recordó que Profeco cuenta con una herramienta en línea llamada ¿Quién es Quién en los Precios?, donde los consumidores pueden consultar los precios de diversos productos y hacer comparaciones antes de realizar su compra. Además, enfatizó la importancia de considerar la calidad de los productos, no solo el precio, sobre todo en el caso de juguetes para menores.
En ese sentido, destacó la Revista del Consumidor de diciembre, que incluye análisis de los juguetes más populares, con recomendaciones sobre cuáles cumplen con las normas de seguridad, evitando riesgos como la presencia de pinturas tóxicas o piezas que podrían lastimar a los niños.
¿Cómo realizar una queja ante Profeco?
Con respecto a las quejas más comunes en estas fechas, Escalante explicó que las cancelaciones de compras o rentas no respetadas y las promociones falsas son los temas que más preocupan a los consumidores. “Recomendamos que las compras se realicen en establecimientos fijos y conocidos para contar con garantías en caso de algún problema”, afirmó.
En cuanto a las compras en línea, el Procurador subrayó la importancia de identificar sitios fraudulentos. “Es esencial verificar que las páginas web cuenten con el candado de seguridad en la parte superior del navegador, aunque, lamentablemente, algunas páginas fraudulentas también lo incluyen. El principal indicador de fraude, sin embargo, son los precios demasiado bajos en comparación con el mercado, por lo que siempre recomendamos ser cautelosos”, comentó Escalante.
El titular de Profeco también señaló que las quejas durante esta temporada aumentan en un 10 o 15 por ciento, aunque muchas personas suelen reportar sus problemas hasta enero o febrero, después de haber intentado resolverlos directamente con los comercios. Para aquellos que deseen presentar una denuncia o recibir orientación, Profeco está disponible en el número telefónico 55 68 87 22 35 y en sus redes sociales, donde también se pueden recuperar comentarios y solicitudes de los consumidores.
Sigue leyendo:
Profeco informa Quién es Quién en los Gigas
Refuerzan Profeco y Concanaco Servytur lazos de trabajo en beneficio de la población